© 2019 by Mioletto. Proudly created with Wix.com

  • Daniela Robles

Actividades para #MeQuedoenCasa

Como seguro ya todos dominamos, el mundo está viviendo una situación de pandemia debido al Covid-19. Los consejos globales radican en el distanciamiento social, pero para los que tenemos peques en casa implica muchas otras cosas. Porque los niños no entienden de pandemias y ellos tienen un cabecita muy activa a la que hay que atender constantemente; pero también como papás nos preocupa tenerlos encerrados en la casa todo el día por el tema del abuso de pantallas, que cada vez a más de nosotros nos causa conflicto; viene aquí el dilema: ¿qué hacemos con nuestros chiquitines? Hice un ejercicio de memoria de cuando era chiquita (y no existían las pantallas) para ver qué hacía cuando era niña y estaba en la casa, tal vez este tipo de ejercicios te puedan dar ideas para aplicar con tus propios hijos. Estas son algunas de las actividades que recordé y tal vez te puedan servir para aplicar con tus propios pequeñines.


Hornear


Desde que tengo uso de razón me ha encantado hornear y gracias a la vida, mi mamá jamás me limitó. Cuando era muy chiquita ella hacía el 90% del trabajo y yo la ayudaba: partiendo huevos, mezclando con la batidora, enharinando el molde; cositas básicas que no suponían ningún peligro para mi, pero me hacía sentir parte del proceso y me encantaba. Cuando fui un poquito mas grande (creo he de haber tenido como 9 años) ya me soltó más: yo hacía el 90% del trabajo y ella me ayudaba con lo peligroso: prender el horno, sacar el pastel de lo caliente, cosas de cortar, etc. En verdad es una actividad que hasta la fecha realizo y al que me pregunte siempre le digo eso: mi mamá jamás me dijo que era demasiado pequeña.

Así que no lo dudes: saca el recetario y ponte a hornear con tus pequeños, les encantará ser parte del proceso.




Jugar a ser artistas


Mi hermana y yo nos llevamos dos años, esa cercanía en edad hace que nos gustaran casi todas las cosas al mismo tiempo. Me acuerdo que cuando éramos chiquitas algo que nos encantaba hacer era jugar a ser “artistas”, dependiendo de cual estaba de moda o cual nos gustaba en el momento: agarrábamos cualquier palo y lo transformábamos en micrófono, poníamos los casetes (si, todavía nos tocaron los casetes) y nos transportábamos a un auditorio con 5000 personas. Fuimos Onda Vaselina, Alejandra Guzmán y Paulina Rubio (jajajaj), las Spice Girls, etc. Puedes aprovechar la tecnología y brincar de un artista a otro gracias al shuffle de Spotify.




Juegos de mesa


Es momento de desempolvar los juegos de mesa que tenemos y que hemos olvidado gracias al entretenimiento inmediato que nos dan los celulares: nosotros jugábamos de todo desde chiquitas: Monopoly, Maraton, Serpientes y escaleras, etc. También desde chiquitas mi mamá nos enseñó a jugar Continental (claro que ella siempre nos ganaba). Así que aprovechen este tiempo y hagan una sesión de juegos de mesa.



Déjalos que se aburran


En el mundo en el que vivimos ahora, el aburrimiento es algo casi extinto, no pasamos ni un segundo sin un estímulo de algún tipo: una notificación en el cel, un chisme en twitter, una historia de Instagram. Sin embargo, muchos estudios han hablando de los beneficios del aburrimiento. Si hablan inglés, aquí les dejo un artículo con el tema.

En cuanto a los peques, dejarlos aburrirse de hecho tiene beneficios para ellos: los ayuda a desarrollar su creatividad, despertar su curiosidad y estimular el ingenio. Así que déjalos que se aburran un rato, tal vez en lugar de tu tener que ingeniártelas con una nueva actividad, ellos llegarán con sus propias sugerencias.




Esperamos que estas actividades te hayan dado ideas para pasar estos días y esperamos de todo corazón que nuestra Familia Mioletto esté sana, resguardada y feliz. Un abrazo!!