top of page

5 lecturas infantiles recomendadas para el confinamiento

“Los libros son el avión, el tren, el camino. Son el destino y el viaje. Son el hogar”.

-Anna Quindlen.

En esta época de confinamiento, la mayoría de los padres hemos recurrido más de lo habitual a la lectura como una actividad de recreación con nuestros hijos, y es que, abrir un libro es un viaje increíble, ya sea para llevarnos a descubrir lugares, espacios y seres asombrosos, o bien, adentrarnos en los pensamientos y sentimientos de nuevos y entrañables amigos, con los cuales a veces nos identificamos, y si no, nos damos la oportunidad de conocerlos y de aprender a quererlos como son, ¿no es así?

La lectura nos enfrenta sin duda a una dualidad, por una parte, hace nuestro mundo grandotote, nos invita a salir de nosotros mismos y a reconocer y adoptar lo que nos es diferente, pero al mismo tiempo nos ofrece un momento para la introspección y la reflexión interior y personal. ¡Cuánta maravilla hay en los libros!, y personalmente, creo que inculcar en nuestros hijos el hábito de la lectura es un extraordinario regalo, ¿están de acuerdo?

A continuación, comparto con ustedes algunos de los libros que descubrí junto con mi hijo durante esta época de estar en casita, y que espero que los disfruten tanto como nosotros.


1. Estamos Aquí. Notas para vivir en el planeta tierra.


“La Tierra parece grande. Pero somos muchos viviendo aquí (7, 327, 450, 667 y contando) así que se amable. Hay suficiente para todos”.




El más reciente libro de Oliver Jeffers, me encanta porque nos invita a reflexionar acerca de nuestro mundo, a valorar y a cuidar de nuestro hermoso planeta y a los que habitamos en él, además de fomentar los valores de familia, pues la historia se centra en el propio autor, introduciendo a su recién nacido hijo a su nueva vida en la Tierra. Esta obra es un “abre-mente” porque en el transcurso de la lectura surgirán muchas preguntas nuevas que nos llevan a investigar y a aprender más, como por ejemplo ¿qué hay en el fondo del océano?, ¿qué son las constelaciones?, ¿qué hay en el espacio sideral?, y un gran etcétera. Como en todas las obras de Jeffers, además del contenido lector, las ilustraciones son un verdadero deleite.

Adicional, Apple TV estrenó el pasado 17 de abril, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Tierra”, la versión animada de esta gran historia; por cierto, si la ven en inglés escucharán la narración de la multipremiada actriz Meryl Streep.



2. El sistema solar.


“Alrededor de una estrella llamada Sol giran ocho planetas, más de cien lunas, miles de cometas, millones de asteroides y muchas cosas aún por descubrir.”





Uno de los intereses más comunes entre los pequeños es el espacio exterior, y con la reciente e histórica misión de lanzamiento de la cápsula Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, que llevaron a cabo el pasado 30 de mayo Space X y la NASA, seguramente se despertó aun más la curiosidad entre los pequeños astronautas.

“El sistema solar”, es un libro que tiene información súper interesante acerca del cosmos, nuestro Sistema Solar, y datos históricos sobre los descubrimientos de la humanidad al respecto, explicado para niños con ilustraciones muy demostrativas, que nos ayudan a comprender un poquito mejor nuestro magnífico universo.


Ilustraciones: Annabel Buxton.


3. Los premios de la gente


“Conoce al presidente que abolió la esclavitud y a la mujer que corre por la paz. Aprende sobre el inventor del juguete más vendido de todos los tiempos y sobre la famosa poetisa cuyas palabras se han perdido en el tiempo.”





Este es un excelente libro para acercar a los pequeños a conocer a los héroes sin capa que han realizado increíbles contribuciones a la ciencia, el arte, el deporte y la sociedad; que los invita a indagar y a descubrir cuáles son sus intereses y pasiones, porque nada inspira más que adentrarnos en la historia y vida de aquellas personas de carne y hueso, como tú y como yo, que han superado obstáculos y que han sabido ponerse a prueba a sí mismos para alcanzar aquello que alguna vez fue un sueño.


Autora: Lily Murray.

Ilustraciones: Ana Albero.

Editorial: Alba


4. Vlad, el peor vampiro del mundo.


“La Mansión Miseria es el hogar de los Empalador: la familia de vampiros más tradicional que nunca haya existido. Bueno, a excepción de Vlad: ¡la oscuridad le da un poco de miedo y ni siquiera le gusta la sangre fresca!”





Vlad es un niño vampiro que se siente desubicado y sin sentido de pertenencia con su familia, no encuentra la manera de cumplir con lo que se espera de él, y, sin embargo, sueña con conocer una vida que en teoría no le corresponde, ¡la de los humanos!, quienes por cierto son considerados los enemigos número uno de los vampiros.

Vlad y sus amigos nos recuerdan con su historia que todos tenemos derecho a ser diferentes, y que debemos respetar nuestra esencia y nuestras diferencias; además, a veces solo nos hace falta un poquito de tiempo y paciencia con nosotros mismos, para lograr aquello que deseamos hacer.


Autora: Anna Wilson.

Ilustración: Kathryn Durst.

Editorial: Edelvives


5. El diario de Greg.


“En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: éste no es el típico diario. Sencillamente, he decidido empezar a escribir mis memorias. Ya sé lo que dice en la tapa. Mira que cuando mamá lo fue a comprar le pedí DE MANERA ESPECÍFICA que no tuviera el rotulito de -diario- “.





Esta es una serie que no es precisamente nueva, ya que su primera publicación se lanzó en el año 2007, así que si tienes hijos grandes seguramente ya conoces la colección, o probablemente has visto alguna de sus películas; si no es así, te invito a que la descubran en familia.


El personaje principal, Greg Heffley, un chico que inicia la secundaria, narra todas las pericias que vive en su escuela, con su familia, y con sus amigos, así como los fabulosos planes para su vida futura: ser rico y famoso. Cada uno de sus libros son de lo más entretenidos y aplica para un gran rango de edades, en donde los hijos más grandecitos de la casa se sentirán identificados de alguna manera con los personajes, los más pequeños morirán de risa con las travesuras de Greg, e incluso, hay diversión garantizada para nosotros los papás, seguro soltarás una que otra carcajada.


Editorial: Océano


Cuéntenos ¿qué libros consideran imperdibles para nuestros niños? ¿nos quieres compartir alguno? Adelante, ¡coméntanos!


 

Gisela Robles

Co-propietaria de Mioletto, emprendedora de corazón y afortunada mamá primeriza sobreviviendo a esta intrépida aventura


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
bottom of page